¿Sabe que pasaría con sus fondos de inversión si su banco quiebra?

Recientemente leíamos los datos de una encuesta en la que se preguntaba a un amplio grupo de ahorradores/inversores, si sabían que era lo que pasaba con su fondo o fondos de inversión en el caso de que el banco donde los tuviera depositados quebrara. La respuesta nos ha dejado «preocupados» ya que un 52% de los encuestados no sabía que pasaría con sus fondos.

En primer lugar vamos a tratar de ser muy claros a la hora de responder esta duda:

En ningún caso, ante la quiebra del banco, el inversor en fondos de inversión pierde su dinero, ya que los fondos de inversión están fuera del balance de la entidad.

Cuando compramos participaciones en un fondo de inversión, somos titulares de una inversión que depende de la gestora del fondo de inversión y no de la entidad que lo comercializa. Si nuestro banco quiebra, podríamos llevarnos nuestros fondos de inversión a otra entidad. 

Sería el mismo caso que si tenemos unas acciones de bolsa, y el banco quiebra. En este caso, las acciones son nuestras, y por tanto podríamos llevárnoslas a otra entidad sin problemas (salvo por supuesto si son acciones del propio banco que quiebra, que en ese caso dejarán de tener valor como por ejemplo ocurrió con el Banco Popular).

Sin embargo, si el fondo de inversión en el que hemos invertido, tiene dentro de su cartera productos del banco que quiebra (por ejemplo depósitos o acciones de ese banco), sí que se producirá un impacto negativo en la rentabilidad del fondo. Este impacto dependerá del peso que tenga el fondo a la entidad que ha quebrado. Generalmente en fondos bien diversificados y gestionados ese impacto no se notaría apenas. Sin embargo en el caso de fondos propios, hay gestores que ponderan en exceso los productos de su propia entidad, lo que podría generar un impacto elevado en el fondo en un caso de quiebra.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *