¿Qué es y cómo se calcula el Valor Liquidativo de un fondo de inversión?

A la hora de invertir en un fondo de inversión, lo hacemos comprando participaciones del mismo. Cada una de estas participaciones, tiene un valor que se denomina valor liquidativo del fondo.

El valor liquidativo se obtiene dividiendo el patrimonio total del fondo de inversión, entre el número de participaciones que hay en circulación.

Por norma general, los fondos de inversión actualizan su valor liquidativo todos los días, aunque este suele mostrar el comportamiento del fondo con uno o dos días de retraso con respecto a lo que ha hecho el mercado. Esto es así, ya que generalmente, para obtener el valor liquidativo, los fondos de inversión suelen esperar al cierre de mercado, para poder calcularlo y al día siguiente para publicarlo.

Vemos un ejemplo sencillo. Imaginemos que la bolsa europea tiene una fuerte subida un lunes por ejemplo. Si tenemos un fondo de inversión de renta variable europea; ¿cuándo reflejará la subida?…, pues lo normal es que lo haga en el valor liquidativo del martes.

Sin embargo, puede haber fondos que actualicen su valor liquidativo con dos, tres o más días de retraso, aunque este liquidativo se publique diariamente. También se da en determinados fondos, una publicación del valor liquidativo de manera semanal, en lugar de diaria.

¿Cómo saber a qué fecha está actualizado el valor liquidativo de mi fondo?

Es muy sencillo. En nuestra valoración de cartera, aparecerá la fecha a la que corresponde el valor liquidativo que está mostrando nuestro fondo, por lo que podremos saber con exactitud, si ha recogido ya los últimos movimientos que hayan podido tener los mercados financieros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *