¿Cómo actuar cuando el mercado se desploma?

En semanas como la actual, en las que los índices sufren caídas por encima de lo habitual y de una manera muy continuada, es importante saber cómo moverse en el mercado, especialmente cuando se tienen en cartera inversiones muy sesgadas a renta variable.

Cuando se viven fases de correcciones relevantes, nuestro consejo es que no hay que dejarse llevar por el pánico. Lo que hay que hacer, es analizar la situación antes de tomar una decisión. Ver si el nivel de riesgo de la cartera es el adecuado en comparación al riesgo que se puede tolerar, y valorar qué motivos están provocando las caídas, es algo clave en este análisis.

Si la cartera está pasada de riesgo, es probable que las correcciones del mercado afecten en buena medida a la cartera, por lo que podría suponer una fuente de preocupación que no debería de producirse. En este caso, nuestro consejo es tender a adecuar la cartera a una composición que sí permita afrontar caídas con mayor tranquilidad. Esperar a un rebote para ello o hacerlo en plena corrección es una decisión que debería de analizarse con la ayuda de un asesor financiero. 

Si la cartera está dentro de los parámetros de riesgo, el siguiente paso sería valorar si la corrección está justificada por un deterioro económico real o algún hecho que pueda tener implicaciones de largo plazo, o si por el contrario se trata de un ajuste puntual del mercado. En el primer caso, lo normal es ir reduciendo exposición a renta variable en la cartera, mientras que en el segundo escenario, puede ser más apropiado mantener la calma, ya que cuando se producen correcciones violentas provocadas por un factor puntual, la posterior recuperación del mercado suele ser rápida.

De todas formas e independientemente a esto, consideramos que una cartera de inversión no puede ser algo que no quite el sueño, por lo que en el caso de que la situación del mercado nos preocupe en exceso, es bueno reducir riesgo o hacer liquidez, hasta que pase el ruido de mercado y podamos volver a incorporarnos otra vez con mayor seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *