Invertir sin diversificar implica asumir más riesgo.

A la hora de invertir, uno de los aspectos en los que más nos gusta hacer hincapié es en la diversificación, ya que creemos que es un error muy común entre los inversores y que es muy fácil de subsanar.

Diversificación

Como hemos comentado en otras ocasiones, diversificar implica repartir la inversión entre distintos tipos de activos, zonas geográficas, sectores u horizontes temporales, con la intención de tener una cartera lo mejor distribuida posible.

Es decir, diversificar no es tener cuatro o cinco bancos en cartera, ya que en este caso no existe tal diversificación; sino en tener varias acciones (en el caso de que se tenga una cartera de acciones), que inviertan en sectores diferentes, que pertenezcan a mercados diferentes…

Como ejemplo fácil, cuando alguien nos pide opinión sobre una cartera de renta variable en acciones por ejemplo, valoramos incluir distintos sectores (consumo defensivo, tecnología, utilities…), distintas zonas geográficas (Europa, EEUU, Asia…) e incluso distintas divisas (euro, dólar, libra…).

Descorrelación

Sin embargo, no solo hemos de buscar productos que nos ayuden a diversificar la cartera. También es importante incluir algunos activos que puedan ayudarnos a descorrelacionar nuestra inversión, o lo que es lo mismo, activos que no se comporten de la misma manera ante un escenario determinado del mercado.

Por ejemplo, el Oro ha sido históricamente un activo que ayudaba a descorrelacionar el comportamiento de las carteras, ya que se utilizaba como activo refugio ante caídas en los mercados. Hoy en día, sigue contemplándose de esta manera, aunque bien es cierto que su descorrelación con el mercado es algo menor.

Fondos de Inversión

En nuestra opinión, uno de los productos ideales a la hora de diversificar una cartera, especialmente para todos aquellos ahorradores que todavía no disponen de un patrimonio demasiado elevado, son los fondos de inversión.

Un fondo de inversión como ya hemos comentado en ocasiones, es una cesta de activos que esta gestionada por un equipo de profesionales, y de la cual se pueden adquirir participaciones, lo que nos permite poder acceder a todas las ventajas de una gestión profesionalizada y por tanto diversificada, con un coste muy bajo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *