¿Qué es el Blockchain y porque está teniendo tanto tirón?

Generalmente, se suele asociar la palabra Blockchain a las criptomonedas, cuando sin embargo no es lo mismo invertir en Blockchain que invertir en criptomonedas, ni muchísimo menos. Cierto es que las criptomonedas necesitan del Blockchain para existir, pero el Blockchain no necesita de las criptomonedas. Es más la tecnología Blockchain se ha ido extendiendo a diferentes sectores económicos, de ahí que empresas como Amazon o Google estén haciendo fuertes inversiones en el desarrollo de esta tecnología para sus modelos de negocio.

El Blockchain se podría definir como una tecnología que permite transferir un activo de un lugar a otro sin la intervención de un tercero. Pongamos un ejemplo. Si Carlos le quiere transferir 1.000€ a María, esta transferencia debe hacerse con un intermediario financiero (un banco) que sería el tercero al que hacemos referencia. Con el Blockchain, la transferencia podría carecer del intermediario, realizándose a través de un consenso entre ambas partes de manera que la información sea totalmente transparente.
Por tanto, el Blockchain es una cadena de bloques, cada uno de los cuales contiene una información totalmente codificada de una determinada transacción que se produce en la red, permitiendo por tanto la transferencia de esta información entre bloques, de una manera segura y sin la necesidad de un intermediario que valide o certifique la información ya que esto se realiza de manera automática.
Así pues, cuando hablamos de Blockchain, debemos de matizar que estamos hablando de una tecnología en pleno desarrollo, que hará posible muchas transacciones no solo en el ámbito financiero, sino también en sectores tan dispares como el de la investigación científica o el comercio digital por poner algunos ejemplo.
¿Cómo se puede invertir en Blockchain?
Actualmente, la mejor manera de invertir en esta tecnología es mediante un ETF (producto de gestión pasiva o indexada), aunque está empezando a haber cierta oferta a través de fondos de inversión. También se puede hacer una aproximación a través de algún fondo que invierta en Fintech, pero ahí la inversión en Blockchain no será directa.