Metodología y paciencia. Las claves para ser un buen inversor.

Solemos hacer hincapié en la importancia de evitar errores comunes a la hora de invertir, y uno en los que más incidimos, es en la necesidad de tener paciencia a la hora de invertir. Este error suele estar ligado a la parte emocional de cada inversor, en concreto a la codicia y al miedo, aunque nosotros también añadiremos que está ligado al «efecto rebaño». Es decir, si se observa que el mercado está subiendo con fuerza, se saca la conclusión de que es porque mucha gente está entrando a comprar y por tanto hay que invertir sin demora, de igual manera que cuando el mercado está cayendo con fuerza, no nos paramos a analizar el por qué, sino que vendemos sin más, ya que si la gente está vendiendo, será por algo.

En momentos de subidas de los mercados por ejemplo, pocas veces nos paramos a pensar si realmente el mercado está subiendo porque está entrando dinero, o está subiendo por un movimiento especulativo, o un cierre de posiciones cortas (algo habitual en el comportamiento de los mercados). Tampoco solemos analizar si hay motivos económicos que justifiquen la subida del mercado, o si este está cerca de niveles de resistencia importantes o no.

En nuestra opinión, comprar dejándose influir por un estado de ánimo como la codicia, casi siempre es un error al igual que lo es vender dejándonos llevar por el pánico. Generalmente, hemos observado, que en los momentos en los que los niveles de euforia en el mercado han estado más altos, se ha coincidido con un techo de mercado de igual manera que momentos en los que el mercado ha estado fuertemente sobrevendido, el mercado ha protagonizado importantes rebotes . Esto se traduce en que es probable que estas compras realizadas de manera impulsiva, se hagan en un mal momento de mercado o lo que es lo mismo, en un momento previo a una corrección al igual que al contrario es muy probable que a la hora de vender en momentos de pánico, lo hagamos a destiempo.

Es por ello que hacemos especial mención, una y otra vez a la paciencia a la hora de operar en los mercados. Paciencia para tomar decisiones, y prestar atención a que estas decisiones sean meditadas y justificadas.

Podemos afirmar, gracias a la experiencia, que con una visión de largo plazo, los diferenciales de rentabilidad entre carteras de inversión que han sido gestionadas desde un punto de vista analítico y metódico, obtienen un diferencial de rentabilidad muy importante con respecto a las que han sido manejadas de manera impulsiva.

¿Quiere tener éxito en sus finanzas? Pinche aquí